martes, 22 de abril de 2008

Leer y escribir a los 40 años


Pan Jufeng, una mujer que aprendió a leer y escribir a los 40 años gracias al programa de alfabetización del Centro, se dedicó a su vez a enseñar la lectura y la escritura a otras 35 mujeres analfabetas y formó con sus "alumnas" una compañía artística de canto y danza. Posteriormente, todas las mujeres del grupo cursaron estudios de inglés básico y orientaron sus actividades hacia el sector turístico. Actualmente, el grupo se encarga de la recepción diaria de centenares de turistas y se ha convertido en uno de los sostenes más sólidos del turismo en la región.

Pan Jufeng ha llegado a ser en una figura simbólica de los éxitos logrados por el Centro. Participó en el Concurso Nacional de Alfabetización de la Mujer en Beijing y obtuvo el primer premio.

El caso de las comunidades del distrito de Longsheng ha demostrado cuán esencial es unir la alfabetización a la adquisición de conocimientos en los campos de la tecnología, la salud, la planificación familiar y la protección del medio ambiente, así como en otros ámbitos relacionados con la vida diaria. Hoy en día, son muchos los agricultores y artesanos que han adquirido una capacitación técnica en dos o tres campos diferentes a los de sus especialidades profesionales propias. En 2006, el promedio de la renta per cápita del distrito alcanzó la suma de 1.978,4 yuanes (261 dólares), esto es, una cifra 5,7 veces mayor que la registrada en 1990. El distrito tiene hoy cuarenta mil pobres menos.

Zhao Liming, subdirector de comunicación del distrito de Longsheng (China).

No hay comentarios: