martes, 22 de abril de 2008

La alfabetización, un arma contra la pobreza


El Centro de Administración de la Educación Comunitaria se ha hecho recientemente acreedor al Premio de Alfabetización "Asociación Internacional de Lectura", atribuido por la UNESCO, por los extraordinarios resultados que ha conseguido con un vasto programa de alfabetización llevado a cabo durante un decenio en las zonas rurales pobres del distrito de Longsheng (China).

El distrito de Longsheng está situado en una zona montañosa de la región autónoma de Guangxi Zhuang y su población es de unas 170.000 personas. Las tres cuartas partes de sus habitantes pertenecen a las minorías étnicas miao, yao, tong y zhuang. Gracias a la labor realizada por el Centro de Administración de la Educación Comunitaria, el índice de alfabetización de todos esos grupos étnicos ha alcanzado hoy en día un nivel particularmente elevado.

El programa de alfabetización de las mujeres iniciado en 1992 por el Centro, así como su programa de erradicación de la pobreza por medio de la educación comenzado en 1998, han conseguido suprimir prácticamente el analfabetismo. Hoy en día, el índice de alfabetización de los adultos jóvenes del distrito se acerca al 100%. Antes de 1997, había en este distrito unas 3.700 mujeres analfabetas pertenecientes a las distintas minorías étnicas. Tres años más tarde, se realizó una encuesta que puso de manifiesto que todas ellas habían sido alfabetizadas.

No hay comentarios: