jueves, 10 de abril de 2008

Entreculturas promueve la Educación Popular



Entreculturas es una ONGD promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.
Apoya proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. Para que la educación llegue al mayor número de personas y, también, que su calidad sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.


La educación que promueve: Educación Popular.


En Entreculturas formamos parte del movimiento latinoamericano de educación popular Fe y Alegría y asumimos, junto a esta red, una manera de entender la educación como propuesta ética, política y pedagógica.Es una propuesta ética porque reconoce que todos los hombres y mujeres somos únicos e irrepetibles, esencialmente iguales, portadores de valores, con una misión a realizar en la vida. Por eso se opone a todas las formas de dominación y discriminación y, en consecuencia, no acepta una sociedad excluyente.Es una propuesta política porque apuesta por generar un cambio radical en la sociedad, por una sociedad profundamente democrática y participativa.Es una propuesta pedagógica para la transformación y no para la adaptación, que parte del saber y la cultura de los educandos y se orienta, mediante el diálogo de saberes, a empoderarlos, es decir a capacitarlos con voz y con poder para hacerlos sujetos de transformación de sus condiciones de vida y de la sociedad de la exclusiónSe trata, en términos de Paulo Freire (educador brasileño en cuyas ideas se enraíza la Educación Popular), de "prácticas educativas orientadas a desarrollar la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia de la liberación personal y comunitaria".

¿Por qué Educación?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948) reconoce la educación como un derecho humano fundamental. La Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas (1989) obliga a los gobiernos a que "implanten una Educación Primaria obligatoria y gratuita para todos y todas".
La Comunidad Internacional -en el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar en 2000- constató que el derecho a la educación no se respeta universalmente y fijó compromisos concretos para cambiar la situación, lo que hoy en día se conoce como el objetivo "Educación para Todos": en el año 2015 la educación básica debería ser un derecho universal.

Más allá de un derecho universal, educar es dar oportunidades a través de una educación de calidad que:
- Posibilite una vida digna
- Permita el crecimiento personal
- Se realice junto a la comunidad
- Promueva la justicia social.
- Nace de la Educación Popular.



No hay comentarios: