sábado, 10 de mayo de 2008

Los Derechos del Niño



Todos los niños son iguales y tienen derechos humanos, como el derecho a la comida, a la vivienda, a cuidados sanitarios y a la libertad contra la violencia, la negligencia y la explotación. En todo su trabajo - tanto en las tareas de emergencia como en los proyectos a largo plazo - Save the Children ayuda a que los niños tengan una infancia segura, sana y feliz.
Save the Children fue uno de los primeros pioneros en el terreno de los derechos del niño. Su fundadora redactó la primera declaración de los derechos del niño, antecedente histórico inmediato de Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Este tratado obliga a los gobiernos a respetar, proteger y hacer que se cumplan los Derechos del Niño, y en él se basa todo el trabajo de Save the Children.
La severidad de la pobreza mundial, la desigualdad y la extensión de los conflictos hacen que millones de niños no tengan sus derechos más básicos.
Save the Children apremia para que se realicen cambios cuando es necesario, instando a gobiernos y a la comunidad internacional a que revelen aquellas áreas en las que las normas o las prácticas no cumplen con los Derechos del Niño.
Los niños tienen el derecho a ser consultados (vea La Participación Del Niño) en aquellas decisiones que les afectan. Éste es un principio fundamental en el característico enfoque de Save the Children.


Participación infantil

Los niños y los jóvenes suelen representar más del 40% de las sociedades en las que viven; pero, aún así, lo tradicional en todo el mundo es excluirlos de la toma de decisiones.
Los niños tienen derecho a la libertad de expresión, a formar y participar en asociaciones, y a buscar y recibir información apropiada (vea Los Derechos del Niño). Estos derechos deberían permitir que los niños puedan cambiar sus propias vidas y tengan un futuro mejor. Save the Children trabaja muy de cerca con los niños para garantizar que dan su opinión:
· Las normas públicas sobre temas infantiles resultan más efectivas cuando los niños participan en el proceso de toma de decisiones.
· Los niños pueden modelar su propio futuro, en vez de ser meros beneficiarios de la intervención de los adultos.
· Los jóvenes que han aprendido cómo influir en los responsables de tomas de decisiones serán adultos más seguros de sí mismos, y llegado el momento podrán usar estas habilidades para mejorar su sociedad.
En África, el 41% de los niños trabaja. Muchos de estos niños trabajadores corren el riesgo de abusos físicos, verbales e incluso sexuales, y a menudo reciben un sueldo insuficiente por su trabajo, o nada en absoluto.

MAEJT es un movimiento de África occidental fundado y llevado por niños trabajadores, y cuenta con miles de miembros. En Senegal, un grupo de jóvenes trabajadores se puso en contacto con una clínica local y presentaron una propuesta para que todos los miembros de MAEJT pudieran acceder a cuidados sanitarios. Ahora muchos niños trabajadores tienen acceso a cuidados médicos locales a un precio razonable. Save the Children trabaja con MAEJT para intentar persuadir a los responsables de tomas de decisiones de que adopten los Derechos del Niño y que respeten sus opiniones.

http://www.savethechildren.net/alliance_sp/about_us/partic.html

No hay comentarios: