martes, 13 de mayo de 2008

INICIATIVA PARA LA EDUCACIÓN EN AFRICA


Metas de desarrollo internacional: progresos
ÍNDICE
Acerca de este número
Impulso al crecimiento económico mediante políticas de desarrollo acertadas
Aspectos del desarrollo
La Alianza Mundial para el Desarrollo
Combatir la pobreza con ganancias
Iniciativa para la Educación en África
El tratamiento de la malaria infantil en las comunidades rwandesas
El mejoramiento de la salud materna
La batalla contra la pandemia del SIDA
Facultar a la mujer — una inversión inteligente
La protección de los recursos naturales de Namibia
Bibliografía (en inglés)
Recursos en Internet (en inglés)
Download Adobe Acrobat (PDF) version

Recuadro
Enseñarle a un niño a soñar
La educación de las niñas en Kenia—nuevos horizontes

Millones de niños en países de África al sur del Sahara, en su mayoría niñas, carecen de acceso a la escuela primaria, y quienes pueden asistir a menudo reciben una educación tan deficiente que no aprenden los conocimientos básicos de lectura y escritura. Ante esta situación el presidente George W. Bush anunció en 2002 la Iniciativa para la Educación en África, un programa multianual con un presupuesto multimillonario que provee capacitación y materiales didácticos para maestros y estudiantes en toda África. Guinea es uno de los países que se benefician actualmente de este programa. La formación de docentes está en curso, los libros de texto se han preparado y distribuido a estudiantes de primaria y las jóvenes continúan sus estudios gracias a un componente del programa que se conoce como el Programa de Becas del Embajador para Niñas.

Laura Lartigue forma parte de la misión de la USAID en Guinea.

El progreso de África también depende de la educación de los niños de África… Para que África pueda alcanzar su pleno potencial estos niños deben tener la oportunidad de estudiar y aprender.
— George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

En junio de 2002 el presidente George W. Bush anunció que Estados Unidos dedicaría 200 millones de dólares, durante el período 2002-2006, a la Iniciativa para la Educación en África (AEI). El programa, administrado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene como propósito proporcionar capacitación y materiales docentes a maestros y estudiantes en toda la región africana al sur del Sahara.

Alumna guineana con un libro de texto nuevo, producto de la Iniciativa para la Educación en África.
Alumna guineana con un libro de texto nuevo, producto de la Iniciativa para la Educación en África.
Laura Lartigue, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Las tres metas principales de la Iniciativa para la Educación en África son:

* Formar a más de 160.000 docentes nuevos y suministrar capacitación y perfeccionamiento en el servicio a más de 260.000 maestros que ya son docentes.

* Asociarse con instituciones de enseñanza superior que han sido históricamente para estudiantes negros en Estados Unidos, a fin de suministrar 4,5 millones de libros de texto y otros materiales didácticos en el idioma local para los alumnos en África.

* Otorgar 250.000 becas para que las jóvenes africanas continúen su educación.

Además, la AEI se propone acrecentar la función de los padres africanos en la educación de sus hijos, mediante esfuerzos para hacer los sistemas escolares más transparentes y abiertos a reformas propuestas por los padres y para abordar el efecto del VIH/SIDA en los estudios y en el sistema de educación.

Los niños en las escuelas de Guinea no tenían idea, cuando se hizo el anuncio del presidente, de que varias ciudades en su país serían escogidas para inaugurar dos de estas metas. Conakry, la capital de Guinea, fue donde se inició el componente de la Iniciativa relativo a los libros de texto, en mayo de 2004. En febrero de 2005, en el pueblo de Tanéné, 12 niñas recibieron los primeros fondos y materiales distribuidos en Guinea por el Programa de Becas del Embajador (AGSP).

Niños guineanos participan en una lección.
Niños guineanos participan en una lección.
Laura Lartigue, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

LIBROS DE TEXTO PARA ALUMNOS GUINEANOS

Con cantos, danzas y sonrisas los alumnos de todos los distritos del centro de de Conakry, Guinea, animaron una ceremonia realizada en la Escuela Primaria Frederico Mayor, en mayo de 2004. Durante la ceremonia la USAID entregó más de 500.000 libros de texto para uso de los estudiantes en los cursos primero y segundo en toda Guinea.

Guinea fue el primero de seis países africanos en beneficiarse del componente de libros de texto de la Iniciativa para la Educación en África. Desde entonces se prepararon y distribuyeron libros y demás materiales didácticos entre los niños de Benín, Etiopía, Namibia, Senegal y Sudáfrica.

Los libros de texto para Guinea fueron preparados y producidos mediante una estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación Preuniversitaria y Cívica y dos universidades para estudiantes negros en Estados Unidos: la Universidad Hampton, en el estado de Virginia, y la Universidad Dillard, en Luisiana. Estas dos universidades continúan su asociación con la AEI preparando libros de texto para otros cursos.

Kadiatou Bah, uno de los autores guineanos de los libros de texto, dice: "Fue ciertamente la colaboración lo que dio como resultado un buen producto. Nos fue posible formular materias e ilustraciones para los libros que tienen relación con la vida de los niños guineanos, y las universidades estadounidenses nos ayudaron con la impresión, lo cual nos dio estos libros hermosos.".

En un país donde la tasa de alfabetización entre los adultos es solamente alrededor del 40 por ciento y donde los niños en las zonas rurales, y en particular las niñas, afrontan barreras intimidantes para lograr una educación básica, el fortalecimiento del sistema educacional de Guinea, que asegure la calidad de la enseñanza, es esencial para el desarrollo del país.

Galema Guilavogui, ministro de Educación Preuniversitaria y Cívica de Guinea, dijo en su discurso público: "Nuestros socios estadounidenses comprenden que el éxito de nuestro programa de educación en Guinea es una medida del desarrollo armonioso de nuestro país. … El suministro de libros de texto en cantidad suficiente nos ayuda a cumplir una parte esencial de nuestro programa - mejorar la calidad de la educación - y ayudará a nuestros niños a hacer sus estudios con éxito. Estamos muy agradecidos".

BECAS PARA JÓVENES GUINEANAS

Dawda Compo, pequeño agricultor de Tanéné, un pueblo fuera de Boké en el occidente de Guinea, miró con orgullo a su hija Fatou, una estudiante de 12 años que había sido escogida para recibir una beca del Programa de Becas del Embajador para Niñas, patrocinado por la USAID. Compo dijo: "Creo que la beca contribuirá a motivarla. También ayuda a aliviarnos la carga. Soy un agricultor pobre y nunca tuve la oportunidad de asistir a la escuela. Si mi hija no estudia, la vida será dura para ella. Si estudia, ¿quién sabe? ¡Quizá llegue a ser presidente!."

Como muchos otros miembros de la comunidad en Tanéné, Compo animó a su hija a que asistiera a la escuela. Debido al entusiasmo y dedicación de la comunidad a promover la educación de las niñas, se escogió a Tanéné para realizar la ceremonia que celebró la distribución de las becas a 6.000 niñas en los cursos quinto y sexto en todo el país.

Doce jóvenes de Tanéné, incluida la hija de Compo, Fatou, recibieron un paquete de becas durante la ceremonia en febrero de 2005, en la cual el embajador de Estados Unidos en Guinea, Jackson McDonald, entregó simbólicamente a las niñas los primeros paquetes en la Escuela Primaria Hamdallaye. Asistieron también a la ceremonia Galema Guilavogui, el gobernador de la región de Boké, pedagogos estadounidenses y guineanos y representantes de la asociación de padres y maestros y la Alianza Local para la Educación de las Niñas, dos grupos que dieron un fuerte apoyo para alentar a las niñas de la zona a que asistieran a la escuela.

http://usinfo.state.gov/journals/ites/0805/ijes/lartigue.htm

No hay comentarios: